martes, 26 de febrero de 2019

Autismo y Esterotipias

Alfonso Cuarón, ganador del Oscar como mejor Director, fue a la Ceremonia con dos de sus hijos, uno de ellos Olmo Cuarón tiene autismo.
Alfonso Cuarón llegó a los Oscar con Tess Bu y Olmo Teodoro Cuarón (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
Y claro, fueron notorios los gestos que hacía el joven en diferentes momentos de la ceremonia y sobre todo cuando su papá era mencionado.

Estas reacciones que tienen las personas con autismo son movimientos involuntarios productos de esterotipias.
En el Blog Autismo Diario podemos leer que:

"Las estereotipias son movimientos no propositivos (sin sentido, sin propósito o sin finalidad concreta) y repetitivos, que siguen un repertorio particular propio de cada individuo y que se presentan bajo un patrón temporal variable, transitorias o persistentes, ocurren en algunos niños con TEA y también con otros cuadros (Trastorno por movimientos estereotipados, TDAH, niños sin problema específico alguno, etc.) (Zinner SH et al, 2010).
Los movimientos estereotipados presentan otras características:
  • Ocurren solamente en vigilia, es decir mientras el niño está despierto
  • Su duración es variable
  • Recurren
  • Pueden cesar si se distrae al niño, se proporciona algún estímulo sensorial o se le cambia de actividad. "
Gracias a Alfonso Cuarón, un grande para mí, se conoce más sobre el autismo, que loable haber llevados a sus hijos, sobre todo a Olmo.

Digo sobre todo, porque al menos acá en Perú muchos padres no quieren llevar a sus hijos con autismo a los restaurantes, a lugares públicos o incluso a reuniones familiares, tienen mucho temor al que dirán, al que la gente se pueda incomodar por los ruidos, gestos o conductas que pueda tener.

Tampoco podemos juzgar a estos padres que finalmente  buscan proteger a sus hijos de ser marginados o señalados, pero los tiempos van cambiando y para bien. Vemos más seguido hablar sobre autismo.

Les invito a leer mi post anterior
https://voydelamanoconelautismo.blogspot.com/2019/02/calor-e-insomnio.html

viernes, 22 de febrero de 2019

Calor e insomnio

Temporada de calor e insomnio

En estos días leo en los grupos de autismo que los niños o jóvenes no pueden dormir, se desvelan casi toda la noche y los padres  despiertos con ellos cuidándolos, vigilándolos.

Juan Diego también tiene problemas para dormir o no tiene sueño y algunos días despierta 2 de la mañana o 3am y se va de largo todo el día siguiente, con la misma energía, aveces ligeramente cansado.
Es difícil seguir su ritmo, uno planifica actividades para el día siguiente y humanamente no se pueden cumplir todas por el cansancio.

Cuando Juan Diego era pequeño y pasaba días y noches sin dormir me agobiaba mucho, me frustraba al no poder tener un horario de actividades normal, aprovechaba horas del día para domir y las noches estaba despierta cuidándolo, sentía que la noche era interminable.

Ahora,  no siempre, simplemente estoy a su lado semidormida cuidándolo, cuando despierta no le gusta estar sólo, me trae a su cama, pero le gusta cantar o tararear así que entre ese susurro aprovecho en dormir.

Estos días de insomnio coinciden con el calor fuerte y con su adolescencia, es todo un jovencito con la voz más gruesa, manos gigantes y cada día más alto.

Los alimentos influyen también en el insomnio, por eso tratamos de disminuir las  harinas de trigo, azúcar, en las tardes tenemos listo el agua de valeriana con poquito de estevia, lo duchamos antes de dormir, bajamos la palanca de luz y enchufes a las 9pm y así aveces logramos que duerma mejor.
Durante el día tiene actividades deportivas y de caminatas. En las noches después de la cena toma melatonina.

En esta temporada no estamos tomando magnesol así que ha volver con fuerza toda la familia para descansar mejor y estar activos durante el día.

Ahora sé que todo pasa, nada es eterno, esta edad es una de las etapas más difíciles en nuestros jóvenes, hay cambios es su cuerpo, cambios hormonales, no entienden que les pasa y pueden volver a hacer crisis o berrinches. 
Pero va a pasar y volverá la calma, tratemos de no estresarnos, es lo que nos toca afrontar y vivir ahora.

Paciencia, sólo paciencia y si ya no es manejable la situación acudir aun neurólogo o psiquiatra que nos va ayudar a llevar mejor esta etapa.